Noticias Nacionales y Regionales

Contacto Whastapp! +569 90058204                               Redes Sociales! 

 

Hasta Vallenar llegó el equipo de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) para realizar la Recepción Provisoria de la obra de Conservación Mayor del área de movimiento de aeródromo de la comuna, trabajos que duraron 4 meses y medio y que alcanzo una inversión de $1.836.497.540.

En los últimos años la «Red de Pequeños Aeródromos” ha formado parte de los planes de inversión más completos que ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas, tomando vital importancia en la conectividad del territorio nacional, convirtiéndose en el principal puente aéreo en casos de emergencias, desastres naturales, evacuaciones Aero médicas y la demanda que se vaya generando.

Al respecto el Seremi (s) MOP, Víctor Herrera Werner destacó la importancia de la Red Aeroportuaria, señalando que “es relevante mantener la red de aeródromos operativos y en buenas condiciones todo el año, ya que de esta forma podemos responder no solo a las necesidades del día a día, sino también dar respuesta oportuna a las contingencias y situaciones de emergencia como las vividas en los años 2015 y 2017”.

Sobre los datos técnicos la Directora (s) de Aeropuertos de Atacama, Daniela Covarrubias explicó, “las operaciones ejecutadas por el MOP a través de la DAP están destinadas a reparar o reponer situaciones de deterioro que se producen a lo largo de todo el año cualquiera sea el nivel del tránsito y las condiciones meteorológicas. Los trabajos consistieron en conservación de la infraestructura mediante el fresado de la superficie asfáltica de la pista, donde se sacó todo el pavimento antiguo y se hizo una preparación de la base existente para posteriormente colocar una mezcla asfáltica caliente nueva de 5 cm, lo que va a permitir que el aeródromo siga operando con seguridad para los vuelos que actualmente operan en este recinto y mantener la vida útil de los pavimento”.

Este tipo de obras se realizan luego de un análisis efectuado por la DAP respecto al estado en que se encuentran las infraestructuras aeroportuarias. Además se trabaja en coordinación con Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quienes mantienen informada a la DAP sobre estado y mejoras que se deben realizar.

Para finalizar, la Directora (s) de Aeropuertos agregó, “para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es importante mantener operativos los aeródromos dado que es misión de la Dirección de Aeropuertos, dotar al país de servicios de infraestructura aeroportuaria de altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia, y así poder satisfacer las necesidades de los diversos actores del sistema de transporte aéreo, contribuyendo a mejorar la conectividad, la integración territorial, la equidad y calidad de vida de las personas”.