Noticias Nacionales y Regionales

Contacto Whastapp! +569 90058204                               Redes Sociales! 

 

Gracias al proceso que se efectúa en las plantas de tratamiento de aguas servidas, se logra un producto altamente fertilizante que es dispuesto en terrenos áridos.

¿Qué pasa cuando el agua potable es utilizada en los hogares?. Las aguas servidas generadas son conducidas, a través del alcantarillado, a las plantas de Tratamiento dispuestas para tal propósito, y son devueltas al medio ambiente cumpliendo con la estricta normativa existente. Como consecuencia de este proceso, se obtiene un subproducto, que se denomina “Lodo”, el cual tiene una alta carga de materia orgánica y nutrientes, que, junto con ser un gran fertilizante, resulta ser fundamental en la recuperación de suelos agrícolas degradados.

El Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, abordó los detalles de este proceso que es innovador, ya que antes, gran parte de este material era arrojado a vertederos municipales: “En Nueva Atacama, junto con mejorar ostensiblemente la calidad del agua, hemos realizado también mejoras en los procesos de depuración, a tal punto que, estamos disponiendo en los suelos de la región, el lodo generado en el proceso de tratamiento de aguas servidas, lo que permite una gran recuperación de suelos para la agricultura”.

El Gerente Regional explica que, para poder disponer de este producto en estos predios agrícolas, se cumple con una serie de normativas que lo regulan, tanto en su producción, traslado y disposición final, la cual también es autorizada y fiscalizada por la Seremía de Salud.

Fuentes recalca que son este tipo de iniciativas sustentables, entre otras, amígables con el medio ambiente y que son parte de los compromisos asumidos por la compañía, como nueva empresa sanitaria de la región, las que hicieron que a Nivel Nacional se considerara a Nueva Atacama como la mejor “Empresa Sostenible” del año 2022, distinción otorgada por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Cuando llegamos a la región dijimos que queríamos ser parte de las soluciones. Lo hicimos con la calidad del agua potable, también con la cooperación con el Minvu, SERVIU y municipios para sacar adelante proyectos habitacionales de carácter social, disponiendo todas nuestras capacidades para materializar estos anhelos, lo cual, se complementa con otras acciones de protección del medio ambiente que estamos realizando, como es el proceso de recuperación de suelos para la agricultura, que el grupo Aguas Nuevas lleva realizando por años en otras regiones del país, y ahora lo estamos implementando en nuestras plantas en Atacama, desde los últimos años”.

En Copiapó, estos lodos son dispuestos en predios agrícolas para la fertilización de suelos que albergan una gran cantidad de cultivos de aceitunas, las cuales posteriormente son procesadas, especialmente en los meses de abril a julio, para la obtención de aceite de oliva, tanto en las líneas virgen como extra virgen.

Este proceso, actualmente se realiza en Hacienda Margarita, logrando un aceite de alta calidad, con dos años de duración, y que en su etiqueta señala su procedencia desde la ciudad de Copiapó.

Desde Nueva Atacama indican que, si hay personas, organizaciones o estudiantes que desean visitar algunos de los recintos de Nueva Atacama, como las plantas de tratamiento, se puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para coordinar fechas y horarios.